Ruta: Inicio

Explora

Registrate y gana premios

Revistas digitales: Expedición, Fishing y Dust & Mud

Pueblos Mágicos

E-mail Imprimir PDF
Indice del artículo
Pueblos Mágicos
Creel Chihuahua
El Fuerte, Sinaloa
Recorriendo El Fuerte
Todas las páginas

Programa lanzado por la Secretaría de Turismo de México en 2001. La finalidad primordial de este programa es impulsar el turismo en localidades pequeñas, en cuyas comunidades sus habitantes han conservado por muchos años un estilo de vida tradicional y típicamente mexicano.


 

 

 

Dos pueblos mágicos unidos por un tren: Creel, Chihuahua – El Fuerte, Sinaloa.

Creel, Chihuahua, fue nombrado como pueblo mágico en el 2007 y la verdad es que cuando uno lo visita siente esa magia que irradia su ambiente, al constatar de manera directa la existencia de la raza Tarahumara, con sus costumbres, tradiciones, gastronomia y manera de vestir ancestral, es como iniciar un viaje con destino a el pasado, al encuentro de nuestros origenes, en donde aun puede verse una civilizacion que se niega incorporarse a nuestra cultura y de la cual sin duda tenemos muchas cosas que aprender. Por otro lado la magia del pueblo tambien se encuentra en las Misiones de la epoca colonial, algunas de ellas aun en funciones, que son mudos testigos del esfuerzo que realizaron y continuan haciendo los frailes para predicar la fe cristina en apartados lugares. Ademas de lo anterior pueden palparse las costumbres de un pueblo mestizo que a aprendido a sobrevivir en estas regiones, conservando sus costrumbres y tradiciones por generaciones, relativas sobre todo a la actividad minera y explotacion forestal. Todo lo anterior envuelto en una inigualable belleza Natural, constituida por hermosos bosques, rios, cascadas, lagos y formaciones rocosas caprichosas, a lo que hay que sumarle la existencia de un tren de pasajeros, que es el ultimo que queda en la Republica Mexicana. Por esos motivos Creel Chihuahua es un pueblo Mágico.

En Creel Chihuahua, existen una cantidad considerable de hoteles y cabañas pertenecientes a empresas que cuentan con cadenas de hoteles a nivel nacional e internacional y por lo tanto sus precios por habitación son los que normalmente rigen en el mercado. No obstante lo anterior, en la mencionada localidad turistica también existen pequeños hoteles que constituyen negocios familiares pertenecientes a los mismos habitantes de la región, y que cuentan con todos los servicios, comodidades y medidas de higiene, pero como sus gastos en publicidad y salarios de empleados no son excesivos, tienen precios económicos y competitivos. En fin hay hospedaje para todo tipo de presupuestos y gustos. Recuerda que si planeas tu viaje con anticipación y realizas una reservación en el hotel de tu preferencia, obtendrás precios mas bajos. Visita la Sierra Tarahumara es un viaje inolvidable.


La localidad de Creel Chihuahua, en los últimos años se ha posicionado como un punto turístico en constante crecimiento, por ese motivo existen muchos hoteles entre los que destacan: BW The Lodge at Creel, Hotel y Cabañas Villa Santa Cruz, Sierra Bonita, Parador de la Montaña, Hotel Villa Mexicana, Cabañas Arareko, Cabañas Claro de Luna, Cabañas Montebello inn, Korachi, Pueblo Viejo, Casa de Huespedes  Margaritas, Quinta Mision, entre muchos otros.

Creel, estratégicamente ubicado ofrece atractivos paseos entre los mas conocidos son la Cascada de Cusarare, el Valle de los Hongos, El Lago de Arareko, Mirador del Río Oteros entre otros muchos puntos de la Sierra Tarahumara.

El Municipio del Fuerte se localiza en la parte noroeste del Estado de Sinaloa; posee grandes atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, culturales y arraigadas tradiciones indígenas (yoremes), además de ubicarse dentro del Circuito Ecoturístico Mar de Cortés - Barrancas del Cobre.

El mayor de sus atractivos turísticos es su cabecera municipal, la ciudad colonial de El Fuerte, fundada en 1564 como la villa de San Juan Bautista de Carapoa por el capitán español Francisco de Ibarra conocido como “El Fénix de los Conquistadores”. El origen de su actual nombre se deriva del “Recinto Fortificado” construido por el capitán criollo Diego Martínez de Hurdaide durante el virreinato de Don Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros.


El Fuerte es hoy un espejo vivo de la historia, donde se pueden apreciar bellas muestras arquitectónicas como: El Palacio Municipal, La Plaza de Armas con su atractivo kiosco de hierro forjado, La Casa de la Cultura, El Hotel Posada del Hidalgo, La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, construida en el Siglo XVIII; La Casa del Congreso Constituyente, Mansión de la Familia Orrantia, Casco del Antiguo Hotel Diligencias, Casa del General Pablo Macías Valenzuela, solo por mencionar algunas de las maravillosas obras de arte ricas en historias y anécdotas, legado de nuestros antepasados.

El municipio de El Fuerte ofrece otras opciones al visitante, como los clubes cinegéticos para la práctica de la caza y pesca deportivas, pues en sus cercanías se encuentran dos grandes presas, la Miguel Hidalgo y Costilla y la Josefa Ortiz de Domínguez, que almacenan las aguas del río Fuerte, el más caudaloso del estado, y en el que se puede encontrar lobina negra.

Usted podrá disfrutar de los platillos típico de la ciudad como: Los chicharrones, callos, albóndigas, filete zarandeado, empanizado o flameado, asi como las mariscadas, cocido, colachi, chilorio, machaca, caldillo, picadillo, arroz, gorditas, tostadas, tacos dorados, panela fresca, menudo, pozole; tamales de piña, de carne, de elote y de dulce; caldo de carne, barbacoa y los langostinos (cauques).

Cestería, mueblería, tejidos de palma, alfarería, ebanistería y textilería conforman las artesanías de este Municipio que posee una de las muestras más ricas del Estado de Sinaloa, destacando hermosos trabajos artesanales elaboradas principalmente por artesanos yoremes.

 

 

100 destinos para acampar

100 destinos para acampar.

Tips para el campista

Tips para el campista.

Revistas Outdoor

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición 35

Image Caption

Edición abr - may 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 15

Image Caption

Edición feb - mar 16