Ruta: Inicio

Explora

Registrate y gana premios

Revistas digitales: Expedición, Fishing y Dust & Mud

Calakmul

E-mail Imprimir PDF
Indice del artículo
Calakmul
Reserva de la Biosfera Calakmul
Zona arqueológica Calakmul
Todas las páginas

 

 

 

 

Al sureste de México, en el estado de Campeche, se localiza una de las mayores reservas de la Biosfera del país. Aquí podrás explorar antiguas ciudades mayas que han sido cubiertas por la selva, al tiempo que observas una impresionante muestra de flora y fauna. Hace miles de años a este lugar se le conoció como el reino de Ka´an, actualmente se le conoce como Calakmul.


Calakmul es la mayor reserva mexicana de bosque tropical, con características climatológicas, edafológicas y de vegetación muy particulares: es una mezcla de selvas altas y medianas con selvas bajas temporalmente inundables y vegetación acuática.

Además de la gran riqueza de flora y fauna que posee, incluyendo la concentración de especies de felinos más importante en Nortea­mérica, la Reserva de la Biosfera de Calakmul guarda ce­losamente vestigios de importantísimas ciudades mayas.

Durante siglos ocultas por la selva, las ciudades mayas del territorio campechano han permitido, poco a poco, ser descubiertas. Cada una es testimonio de un pasado que se remonta a tres mil años, aproximadamente, y que hoy se reconoce en sus pirámides, templos y edificios.

Calakmul es la zona arqueológica maya más imponente de Campeche. Alberga 6 mil 750 estructuras en un área de 70 km cuadrados, todo esto dentro de la Reserva de la Biosfera más importante de México.

 

 

 

 

 

 

 

 


Recorrer la zona arqueológica de Calakmul es entrar en otra dimensión: una dimensión de grandeza que nos revive aquellas grandes batallas en contra de la también poderosa ciudad de Tikal.

Subir a la más alta de sus pirámides, ro­deada por un mar de selva, es casi como llegar al cielo y contemplar atardeceres espectaculares.

Explorar Calakmul es encontrarse con animales exóticos, como los monos a­ra­ña, los monos aulladores, cuyo rugido te estremecerá, y por supuesto al felino más grande de América: el jaguar. En Calakmul es posible contratar recorridos ecoturísticos, de varios días por la selva, donde podrás descubrir ciudades perdidas y participar en safaris fotográficos rastreando tapires y jaguares.

Otras zonas arqueológicas en Campeche son Chicaná, con fachadas cu­yos edificios tienen fauces de mons­truos. Becán, rodeado por un foso al que cruzan siete calzadas; la isla de Jaina, con sus espléndidas figurillas de cerámica; El Tigre, donde fue sacrificado el último emperador azteca, Cuauhtémoc, y Edzná, con su edificio de cinco niveles.

Te invitamos a Campeche, a descubrir Calakmul y todas las maravillas que guarda este maravilloso estado.

 

100 destinos para acampar

100 destinos para acampar.

Tips para el campista

Tips para el campista.

Revistas Outdoor

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición 35

Image Caption

Edición abr - may 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 15

Image Caption

Edición feb - mar 16