Ruta: Inicio

Explora

Registrate y gana premios

Revistas digitales: Expedición, Fishing y Dust & Mud

Tips para el Campista

E-mail Imprimir PDF
Indice del artículo
Tips para el Campista
Orientación con un reloj de pulso
Puntos Cardinales
Señales secretas y mensajes
Todas las páginas

En esta sección encontrarás diferentes recomendaciones y resetas para estar prevenido en tus salidas al campo y la montaña.


 

 

 

 

Orientación con un reloj de pulso

Si te encuentras en el hemisferio norte y tu reloj sigue en tu muñeca ¡y aún funciona!, los puntos cardinales se pueden deducir fácilmente. Dirígelo –colocado en la muñeca– con la manecilla de la hora apuntando al sol. Ahora forma una línea imaginaria que pase entre la manecilla de la hora y la marca de las 12 horas. Ésta es tu línea de sur y norte. La altura del sol en el cielo y la hora del día te mostrarán qué dirección de la línea imaginaria es el norte y cual es el sur, recordando que el sol se pone en el oeste y sale por el este.

Si te encuentras en el hemisferio sur coloca la marca de las 12 horas en dirección del sol y entre ésta y la manecilla de la hora traza la línea imaginaria norte-sur.


Puntos cardinales

Para acertar correctamente a los puntos cardinales colócate frente al sol por la mañana. Levanta tus brazos a tus costados y estíralos completamente –frente a ti se encuentra el este, atrás se encuentra el oeste, tu mano derecha indica el sur y la izquierda al norte. Si está nublado, te encuentras en una zona boscosa y no se alcanza a ver el sol, busca algunos pinos y fíjate en su parte alta, ya que sus puntas invariablemente se inclinarán hacia el norte.

 


 

 

Señales secretas y mensajes

La habilidad de comunicarse con otros mediante signos en el campo –amigos, compañeros de equipo o extraños que puedas ayudar en su camino– es invaluable. Es posible inventar una serie de signos entre los miembros del equipo, que serán útiles si necesitan realizar movimientos de manera clandestina. Pero casi siempre no habrá oportunidad de ponerse de acuerdo sobre un código avanzado y tendrán que confiar en el entendimiento de un lenguaje común que se ha practicado por cientos de años.

Señales. Un método tradicional de marcar una ruta es dejar señales –marcas– en el camino, las cuales ofrecen indicaciones sencillas para cualquiera que esté recorriendo la ruta y pueden ser tan obvias o tan sutiles como el líder de la ruta lo desee.

 

100 destinos para acampar

100 destinos para acampar.

Tips para el campista

Tips para el campista.

Revistas Outdoor

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición 35

Image Caption

Edición abr - may 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 15

Image Caption

Edición feb - mar 16