Ruta: Inicio

Explora

Registrate y gana premios

Revistas digitales: Expedición, Fishing y Dust & Mud

Entre las Selvas de Costa Rica

E-mail Imprimir PDF

Por quinto año consecutivo, Rutas Todoterreno organizó un viaje en el que 10 camionetas repletas de familias mexicanas viajaron por toda Costa Rica. Este recorrido empieza en San José, la capital, donde después de hacer entrega de camionetas y tener una plática de bienvenida en la que se explican las reglas del juego, salimos a sus montañas.

Rápidamente dejamos atrás la ciudad y empezamos a subir una zona muy montañosa donde la neblina empieza a hacerse cada vez más cerrada, los caminos más estrechos. Más adelante, la terracería o trocha, como la llaman localmente, ha comenzado. Nos detenemos para bajar la presión de las llantas y colocar la 4x4. Es un camino con charcos, cruce de algunos ríos y grietas no muy grandes por donde avanzamos. Este día llegamos a nuestra primera actividad, un rafting de nivel 3 donde, debido al calor, el agua nos cae muy bien. Al terminar, una comida, y continuamos para llegar a la Fortuna, donde unas pozas termales en el hotel nos esperan.

El segundo día comienza muy temprano, pues salimos del hotel y llegamos a nuestra segunda actividad: cannopy o tirolesa. Por más de 10 cables, algunos de más de 1 km de largo, vamos aventándonos a más de 300 metros de altura y llegando a un punto donde un rappel de 80 metros de altura junto a una catarata es el punto de más adrenalina. Al terminar, subimos nuevamente a las camionetas y empezamos a rodear el Volcán Arenal, que hasta el 2012 estaba activo. Se veía lava en la parte más alta. Las vistas desde este punto son espectaculares. Seguimos avanzando por montaña hasta llegar a Monte Verde, donde la vegetación y clima cambian por completo.

Para el tercer día, el amanecer nos da una vista de donde estamos. Es la zona más alta de todo Costa Rica, es boscosa y, ahora sí, a lo lejos se alcanza a ver el mar. Salimos y de inmediato los caminos de terracería empiezan a dar la diversión del día. Bajamos con velocidad y las camionetas se deslizan sobre la tierra, tomamos una parte de carretera de la famosa Panamericana y nos desviamos nuevamente por off-road para llegar al Rio Tempisque, donde una antigua casona nos da la bienvenida con comida muy típica y deliciosa. Al terminar, unos botes nos esperan. El recorrido por dentro del rio nos permite ver una fauna increíble: más de 50 cocodrilos de más de 3 metros, changos, aves, iguanas y sin fin de animales, los tenemos a tan solo unos metros, sin duda una parte muy padre del viaje. Al salir, subimos a nuestras camionetas y manejamos por 1 hora más para llegar a las playas de Samara.

Se nos ha dicho que el cuarto día es el de más aventura. Viajaremos solamente por caminos antiguos y entre lo más espeso de la selva donde ríos de mayor tamaño y charcos más lodosos darán batalla, Entramos a esta parte y de inmediato un grupo de changos nos recibe y deja fotografiarse junto a nuestras camionetas. Seguimos y un rio nos espera. Es necesario bajar para revisar la altura y corriente, pero decidimos cruzar uno a uno y con ayuda del staff que dirige al grupo para pasar sin problemas. La selva mucho más cerrada y algunos pueblitos perdidos en la nada dan el toque a este día.

Después de varias horas, salimos a una carretera y llegamos a Tambor a un hotel Barceló en medio de la nada. Fue un día lleno de mucho 4x4.

Para el quinto día, se nos ha informado que es de relax. Tenemos que descansar de tanta aventura. El hotel está increíble y es momento de asolearse y disfrutar. Por la tarde, la actividad del día es un recorrido en cuatrimotos por dentro de la selva, ríos y mucha playa. El camino de más de 3 horas da una noción de lo que es un viaje en cuatrimoto, y los paisajes hacen el marco perfecto para este día.

Para nuestro último día, salimos por carretera rumbo a Paquera donde tomaremos un ferry que nos llevará hasta Punta Arenas, donde manejaremos el último tramo para llegar a San José, entregar las camionetas y tener la cena de clausura en la que, sin duda, platicaremos todas las experiencias de este viaje y planearemos otro más.

 

 

 

100 destinos para acampar

100 destinos para acampar.

Tips para el campista

Tips para el campista.

Revistas Outdoor

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición 35

Image Caption

Edición abr - may 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 15

Image Caption

Edición feb - mar 16