Ruta: Inicio EXPLORADORES Mexicanos Diego de Ordás

Explora

Registrate y gana premios

Revistas digitales: Expedición, Fishing y Dust & Mud

Diego de Ordás

E-mail Imprimir PDF

Diego de Ordás, se convirtió en el primer europeo en ascender al volcán Popocatépetl.

Diego de Ordás nació en Castroverde de Campos, actual provincia de Zamora, en 1480. Fue militar y explorador, murió en 1532 en Venezuela.

En 1519 se convirtió en el primer europeo en ascender a la cima del volcán Popocatépetl, en compañía de dos compañeros de armas, causando una gran impresión entre los nativos que acompañaban la expedición de Cortés. Por tal hazaña, y méritos militares, el emperador Carlos V le otorgó, mediante un decreto expedido el 22 de octubre de 1525, el derecho de poseer un escudo de armas con una vista del volcán. Así lo cuenta Bernal Díaz del Castillo: “El volcán que está junto a Guaxocingo echaba en aquella sazón mucho fuego, de lo cual nuestro capitán Cortés y todos nosotros nos admiramos de ello y un capitán de los nuestros que se decía Diego de Ordás tomóle codicia de ir a ver qué cosa era (...) y después de bien visto muy gozoso el Ordás volvió con sus compañeros (...) y cuando fue Diego de Ordás a Castilla lo demandó por armas (quiso incluir el volcán en su escudo de armas) a su majestad, e así las tiene ahora un sobrino que vive en la Puebla”.

Se dice que este ascenso al volcán fue con la finalidad de extraer azufre para la fabricación de pólvora para sus armas.

Con esta ascensión se impuso el récord de la mayor altura conquistada por el hombre (5,452 msnm), mismo que duró mas de tres siglos para ser superado. (Whymper y Carrel – Chimborazo 6,310 msnm, 1880).

Participó en la conquista de la Gran Tenochtitlan con el grado de capitán. En la noche de la derrota española, llamada la Noche Triste, fue herido por los guerreros aztecas. Después de la victoria española, exploró las tierras de Oaxaca y Veracruz, y navegó por el Río Coatzacoalcos.

Del mítico El Dorado, que se creía se encontraba tierra adentro de lo que hoy son Colombia y Venezuela, obtuvo el permiso y se embarcó rumbo a América del Sur, descubrió y exploró el Río Orinoco sin encontrar el ansiado El Dorado.

 

100 destinos para acampar

100 destinos para acampar.

Tips para el campista

Tips para el campista.

Adventure channel

Esta semana en ADVENTURE CHANNEL:

Bienvenidos a Adventure Channel, un canal semanal que te trae lo mejor en aventura de YOU TUBE. Esta semana nos vamos con Bear Grylls “A pueba de todo” a las Barrancas del Cobre, también vamos a buscar las cascadas mas feroces en México, haremos Downhill en el metro de el DF y mucho más…


Revistas Outdoor

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición 35

Image Caption

Edición abr - may 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 15

Image Caption

Edición feb - mar 16