Ruta: Inicio EXPLORADORES Mexicanos Grupo Pañuelo Rojo

Explora

Registrate y gana premios

Revistas digitales: Expedición, Fishing y Dust & Mud

Grupo Pañuelo Rojo

E-mail Imprimir PDF

En abril de 1960 fue conquistado el Cañón del Sumidero, hazaña que realizo el grupo Pañuelo Rojo.

El proyecto de conquista del Cañón del Sumidero nace desde la llegada de los españoles a tierra chiapaneca. En 1527, el Capitán Luis Marín intenta esta travesía pero falla en su intento.

Trescientos años después, en 1869, tres franceses, Pedro Gastinel y los hermanos Foudon, entonando La Marsellesa, trataron de atravesar el Cañón del Sumidero, muriendo en la aventura, quizá destrozados por los fuertes raudales que se encuentran guardando la entrada del Cañón.

De 1915 a 1922, el maestro Marcos E. Becerra y un grupo de chiapanecos realizan avances de importancia, pero no se lanzan a la gran aventura; se tiene conocimiento de que fue el primer grupo que exploró la parte superior del cañón.

El 17 de mayo de 1958, el Heróico Colegio Militar, en una expedición perfectamente equipada, al mando del general y exgobernador de Chiapas, Francisco J. Grajales, se proponen cruzar el Cañón, desistiendo después de muchos contratiempos. Hasta la fecha, esa fue la expedición que más había penetrado al Cañón del Sumidero: unos dos o tres kilómetros desde el paraje La Ceiba.

En mayo de 1959, un grupo capitaneado por la “Mujer de los Ríos”, penetra un pequeño tramo y regresa, después de constatar que la travesía es superior a sus fuerzas.

En ese mismo año, el explorador Francisco Fernández Alberdi, de nacionalidad española, se interna una mañana en un bote para navegación construido por él mismo; nunca más se supo de la suerte que corrió dentro del caudaloso río Grijalva, se cree que fue devorado por los cocodrilos que abundan en esa región.

Era el 31 de marzo de 1960 y la esperanza embargaba a siete jóvenes chiapanecos y un zacatecano, porque nuevamente se iniciaba otro esfuerzo para cruzar el Cañón del Sumidero; hasta esa fecha inexplorado en sus 25 Km de longitud y con peñascos hasta de mil metros de altura, ubicado por la vía angosta del caudaloso río Grijalva.

Los autores de esta hazaña fueron los integrantes del grupo Pañuelo Rojo, quienes no tenían formación profesional para esta hazaña. El grupo estaba conformado por Jorge Narváez Domínguez, Maximiano Hernández Castillejos, Martín Pérez Chamé, Eneas Cano Zebadúa, Salvador Hernández Castillejos, Ramón Alvarado Zapata, Nabor Vázquez Juárez y Rodulfo Castillejos Sánchez,

Fueron ocho días de batalla campal contra el mal tiempo, la corriente del río, los abruptos peñascos, rocas insalvables, selva impenetrable, animales ponzoñosos y salvajez, y todo ello utilizando equipo rústico.

Fue el 8 de abril de 1960 cuando, exhaustos y con menos peso por el esfuerzo físico realizado, los jóvenes exploradores llegaron a la zona del río en Chicoasén, satisfechos del éxito alcanzado. Lo que ha sido orgullo de Chiapas, porque sus mismos hijos lograron escribir, en las páginas de la historia de la exploración mexicana, una hazaña tal que sigue siendo motivo de leyenda.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Los autores de esta hazaña fueron los integrantes del grupo Pañuelo Rojo
 

100 destinos para acampar

100 destinos para acampar.

Tips para el campista

Tips para el campista.

Adventure channel

Esta semana en ADVENTURE CHANNEL:

Bienvenidos a Adventure Channel, un canal semanal que te trae lo mejor en aventura de YOU TUBE. Esta semana nos vamos con Bear Grylls “A pueba de todo” a las Barrancas del Cobre, también vamos a buscar las cascadas mas feroces en México, haremos Downhill en el metro de el DF y mucho más…


Revistas Outdoor

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición 35

Image Caption

Edición abr - may 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 15

Image Caption

Edición feb - mar 16