Ruta: Inicio RECORRIDOS Ecoturismo Reserva de la Biósfera Janos

Explora

Registrate y gana premios

Revistas digitales: Expedición, Fishing y Dust & Mud

Reserva de la Biósfera Janos

E-mail Imprimir PDF

Esta región delos pastizales de Chihuahua disfruta desde hace poco de su categoría de reserva. Fue decretada en 2009, y menos mal, en sus extensas planicies vive una de las últimas grandes colonias de perritos de pradera de América del Norte.

Gracias a un esfuerzo conjunto de la CONANP, el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal y la UNAM, se logró declarar esta zona como Área Natural Protegida, ayudando así a la preservación de este simpático roedor, pariente de las ardillas. Sus números se han reducido casi en 98% en el último siglo, esto debido a que los agricultores estadounidenses los consideraban una plaga y emprendieron una campaña para exterminarlos.

 

Más allá de su atractivo visual, con el carisma de una pequeño animal peludo y regordete, tienen una gran importancia ecológica. Mantienen los pastizales libres de matorrales, proporcionando alimento para otras especies herbívoras. Al mismo tiempo, son ellos alimento para otros animales como águilas reales, coyotes y tejones.

 

Otro de los residentes de estas praderas es el bisonte. Extremadamente raro en nuestro país, la única manada que aún nos visita, la cual migra entre los estados de Chihuahua y Nuevo México, EU, fue introducida al hábitat en 2009 como una manada generadora, con la intención de que en los siguiente años aumente sus números. El objetivo es repoblar estas tierras ricas en forraje con este estupendo animal.

 

Estos pastizales que se tiñen de naranja con la luz ambarina del atardecer, son un ejemplo de la fragilidad del equilibrio ecológico, una clara muestra de la interdependencia de las especies y del papel de cada una en el mantenimiento de un ciclo que mantiene sano a un ecosistema.

 

La reserva abarca 530 mil hectáreas ubicadas al noroeste de Chihuahua. El área protegida colinda con los estados de Sonora y Nuevo México.

 

100 destinos para acampar

100 destinos para acampar.

Tips para el campista

Tips para el campista.

Adventure channel

Esta semana en ADVENTURE CHANNEL:

Bienvenidos a Adventure Channel, un canal semanal que te trae lo mejor en aventura de YOU TUBE. Esta semana nos vamos con Bear Grylls “A pueba de todo” a las Barrancas del Cobre, también vamos a buscar las cascadas mas feroces en México, haremos Downhill en el metro de el DF y mucho más…


Revistas Outdoor

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición 35

Image Caption

Edición abr - may 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 15

Image Caption

Edición feb - mar 16