Ruta: Inicio RECORRIDOS Ecoturismo Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas

Explora

Registrate y gana premios

Revistas digitales: Expedición, Fishing y Dust & Mud

Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas

E-mail Imprimir PDF

Al sur de Veracruz se encuentra esta Área Natural protegida de casi 155 mil hectáreas que combina una espectacular selva que baja de la serranía hasta mezclarse con las desembocaduras de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos.

Su nombre deriva del náhuatl “toxtli”, que significa pájaros amarillos, y se extiende por nueve municipios veracruzanos. Tal vez el mejor lugar para ingresar es Catemaco, lugar místico hogar de curanderos que prometen, con una limpia y magia ancestral, liberar a quien confíe en ellos de malos espíritus y energías negativas.

 

De ahí se puede adentrarse en la Reserva para explorar la Sierra de los Tuxtlas. Esta cadena montañosa de origen volcánico es una barrera natural para los vientos húmedos del Golfo de México, que chocan con ella y la bañan de abundantes precipitaciones, sobre todo en verano. El resultado es una violenta orografía con elevaciones de más de 1700 msnm, en el Volcán de San Martín. La mayor parte es de vegetación selvática y cima tropical, aunque puede variar un poco hacia las regiones más altas.

Debido a su forma casi semicircular hacia la costa, la sierra ha creado una cuenca hidrográfica que crea cuerpos de agua tan importantes como el Lago de Catemaco y los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan. También crea un falle aluvial con abundantes lagunas y pantanos.

 

La flora y fauna son vastísimas. Se estima –según datos de la Secretaría de Turismo–, que el 60 por ciento de las aves que viven en nuestro territorio se concentran en esta reserva. Por esta importancia biológica, la zona fue declarada Reserva en l988, con lo que se buscaba proteger a gorriones, águilas, pericos, tucanes, además de especies de mamíferos –tejones, mapaches, nutrias–, y reptiles.

 

 

 

 

100 destinos para acampar

100 destinos para acampar.

Tips para el campista

Tips para el campista.

Adventure channel

Esta semana en ADVENTURE CHANNEL:

Bienvenidos a Adventure Channel, un canal semanal que te trae lo mejor en aventura de YOU TUBE. Esta semana nos vamos con Bear Grylls “A pueba de todo” a las Barrancas del Cobre, también vamos a buscar las cascadas mas feroces en México, haremos Downhill en el metro de el DF y mucho más…


Revistas Outdoor

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición 35

Image Caption

Edición abr - may 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 15

Image Caption

Edición feb - mar 16