Ruta: Inicio RECORRIDOS Ecoturismo Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro

Explora

Registrate y gana premios

Revistas digitales: Expedición, Fishing y Dust & Mud

Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro

E-mail Imprimir PDF

Esta fantástica barrera de arrecife se encuentra en el Mar Caribe, cerca de las costas de Quintana Roo, y forma parte de segunda franja de coral más grande del mundo: el Arrecife Mesoamericano.

Este complejo arrecifal se decretó como Reserva de la Biósfera en 1996. Incluye arrecifes de coral, lagunas arrecifales, cayos y aguas oceánicas. Está ubicada en el municipio de Otón Pompeyo Blanco, Quintana Roo, y se puede llegar a ella por lancha, saliendo desde Xcalak o Mahahual. Es uno de los mejores lugares en México para bucear, pues la cantidad de vida que puede observarse es extraordinaria.

 

Es hogar de 778 especie, entre fauna y flora, marina y terrestre. Bajo el agua, entre corales de todos los colores y tamaños, anémonas y esponjas, viven pargos, mojarras, peces payaso, caracoles, meros, huachinangos, barracudas, en fin, una cantidad innombrable de peces, algunos de los cuales sostienen la industria pesquera local. A pesar de que se permite el aprovechamiento, se deben respetar estrictos periodos de veda para evitar mermar las poblaciones más allá de sus posibilidades de recuperación.

 

Otro atractivo para el buceo son los barcos hundidos, restos de naves que encallaron en el banco y ahora se descomponen lentamente en el fondo. Algunos naufragaron entre los siglos XVI y XVIII, en viajes que los llevaban desde Cartagena, Colombia, a costas mexicanas o cubanas. Otros más modernos, como el carguero británico Glenview, también descansan bajo el agua.

 

Fuera del agua viven muchas más especies. Dentro de la Reserva hay 3 cayos: Cayo Norte, Cayo Centro y Cayo Lobos, los cuales sirven de hogar a aves migratorias y otras endémicas. También son visitados por tortugas marinas que cada año llegan a desovar a sus playas.

 

Este hermoso lugar enfrenta retos ecológicos como pesca furtiva, tráfico de especies, el desarrollo de infraestructura turística y la introducción de especies invasoras que desestabilizan las cadenas alimenticias. Para protegerlo hace falta conocerlo, estudiarlo y ser consciente del gran tesoro que tenemos en nuestro pedazo del Caribe.

 

100 destinos para acampar

100 destinos para acampar.

Tips para el campista

Tips para el campista.

Adventure channel

Esta semana en ADVENTURE CHANNEL:

Bienvenidos a Adventure Channel, un canal semanal que te trae lo mejor en aventura de YOU TUBE. Esta semana nos vamos con Bear Grylls “A pueba de todo” a las Barrancas del Cobre, también vamos a buscar las cascadas mas feroces en México, haremos Downhill en el metro de el DF y mucho más…


Revistas Outdoor

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición 35

Image Caption

Edición abr - may 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 15

Image Caption

Edición feb - mar 16