Ruta: Inicio RECORRIDOS Ecoturismo Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán

Explora

Registrate y gana premios

Revistas digitales: Expedición, Fishing y Dust & Mud

Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán

E-mail Imprimir PDF

Entre los estados de Jalisco y Colima se encuentra esta franja montañosa cubierta de bosque en la que se descubrió una peculiar planta parecida al maíz, la cual podía ayudar al mejoramiento genético del principal alimento de México.

En 1979, un equipo de científicos de la universidad de Wisconsin-Madison descubrieron el teocintle, una planta primitiva de grano perene parecida al maíz, la cual podría revelar claves genéticas para el mejoramiento del grano comestible. Luego se hicieron otros hallazgos botánicos: más de 2 mil nuevas especies vegetales, 20 por ciento de ellas endémicas. En 1987 se decretó como Área Natural Protegida, y en un año más tarde se integró a la Red Internacional de Reservas del Programa del Hombre y la Biósfera de la UNESCO.

 

La diversidad de plantas que habitan esta zona es consecuencia de la cantidad de agua que recibe y las diferencias de altitud. La Sierra de Manantlán es una importante cuenca hidrográfica que alimenta ríos y otros cuerpos de agua de la zona, pues al estar a 50 km de la costa del Pacífico, recibe toda la humedad proveniente del océano. Sus altitudes varían de los 400 a los 3 mil msnm, lo que causa que la vegetación cambie de selva tropical en zonas bajas, a robles y encinos en altitudes medias, y a bosques de pinos y oyameles en las partes más elevadas.

 

En este espectacular bosque nuboso viven 335 especies de aves y 200 de mamíferos, además de reptiles, anfibios, peces e insectos. Guacamayas verdes, pericos guayaberos, águilas reales y pájaros carpinteros comparten las ramas de los árboles. Más abajo en la vegetación están mamíferos como jabalíes, zarigüeyas, tejones, zorros, nutrias y grandes felinos como pumas, jaguares, gatos monteces y ocelotes.

 

Dentro de la reserva está la estación biológica y de investigación Las Joyas, donde se realizan estudios y programas de conservación, así como investigaciones genéticas para fortalecer el maíz a partir de la información obtenida de sus parientes silvestres encontrados libremente en este ecosistema.

 

Fotos: CONANP

 

100 destinos para acampar

100 destinos para acampar.

Tips para el campista

Tips para el campista.

Adventure channel

Esta semana en ADVENTURE CHANNEL:

Bienvenidos a Adventure Channel, un canal semanal que te trae lo mejor en aventura de YOU TUBE. Esta semana nos vamos con Bear Grylls “A pueba de todo” a las Barrancas del Cobre, también vamos a buscar las cascadas mas feroces en México, haremos Downhill en el metro de el DF y mucho más…


Revistas Outdoor

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición 35

Image Caption

Edición abr - may 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 15

Image Caption

Edición feb - mar 16