Ruta: Inicio RECORRIDOS Exploración Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Explora

Registrate y gana premios

Revistas digitales: Expedición, Fishing y Dust & Mud

Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

E-mail Imprimir PDF

En el noroeste de Sonora, se encuentra el campo de dunas activas más grande de América del Norte: el Desierto de Altar. Este espectacular lienzo que recuerda historias de travesías épicas en el Sahara o Medio Oriente,  es un ecosistema único en el mundo. Se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera el Pinacate y Gran Desierto de Altar, la cual fue nombrada este año como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Además de sus magnificas dunas, las cuales pueden llegar a medir 200 metros de altura, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el desierto inclemente es hogar de al menos 540 especies vegetales y 280 especies animales, incluyendo mamíferos, aves y reptiles. Es por eso que la Organización de las Naciones Unidas, a petición del gobierno mexicano, decidió incluirla en la lista de 981 sitios protegidos como herencia común mundial.

 

El desierto más biodiverso del mundo es hogar de creaturas como el monstruo de Gila, un lagarto venenoso de hasta 60 centímetros de largo que vive en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, y el berrendo de Sonora, el cual ha visto sus números reducidos por la fragmentación de su hábitat y la caza desmedida, hasta encontrarse hoy al borde de la extinción.

 

El otro paisaje que compone la reserva de la biósfera es una visión lunar.  El campo volcánico activo de extrañas formaciones de lava y cráteres colosales recibe el nombre de El Pinacate, gracias al insecto homónimo abundante en la zona que al enterrarse en el suelo hace una especie de montaña diminuta parecida a uno de los picos volcánicos de la zona. Aquí se combinan caminos de lava y cráteres tipo Maar, huecos amplios producidos por una explosión de agua al entrar en contacto con magma, para crear una pintura extraterrestre.

 

Tan singular es este terreno que la NASA, en los años 60, cuando llegar a la Luna era una obsesión, envió aquí a los astronautas que abordarían los Apolo a entrenar, por su semejanza con la superficie de nuestro satélite.

 

El desierto tiene mucha más vida de la que pensamos. Atrévete y sal a conocerla.

 

100 destinos para acampar

100 destinos para acampar.

Tips para el campista

Tips para el campista.

Adventure channel

Esta semana en ADVENTURE CHANNEL:

Bienvenidos a Adventure Channel, un canal semanal que te trae lo mejor en aventura de YOU TUBE. Esta semana nos vamos con Bear Grylls “A pueba de todo” a las Barrancas del Cobre, también vamos a buscar las cascadas mas feroces en México, haremos Downhill en el metro de el DF y mucho más…


Revistas Outdoor

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición 35

Image Caption

Edición abr - may 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 15

Image Caption

Edición feb - mar 16