Ruta: Inicio RECORRIDOS Exploración Ruta 4x4 Temascalcingo

Explora

Registrate y gana premios

Revistas digitales: Expedición, Fishing y Dust & Mud

Ruta 4x4 Temascalcingo

E-mail Imprimir PDF

Fue una estupenda ruta "jeepero-turistica" con extraordinaria participación: 19 jeeps, 1 Toyota FJ y 1 Range Rover. Asistieron desde pilotos solos hasta pilotos con familia y la suegra.

Nos reunimos en la gasolinera del centro de Temascalcingo, a eso de las 10 a.m., donde hicimos la Junta de Pilotos para inmediatamente después dirigirnos al inicio del off-road. Ahí se dio el acomodo y la numeración de autos en la caravana. Nos dirigimos al centro de Temascalcingo a hacer un breve recorrido en caravana para conocer los principales monumentos y edificios del centro, con una buena descripción que nos hizo Israel Contreras, Director de Turismo del Ayuntamiento. De ahí, nos dirigimos al noroeste hacia la sierra, donde antes de iniciar terracería paramos a bajar presión de las llantas para obtener mejor agarre al piso y un paso más cómodo.

Pues bien, así iniciamos ya con doble tracción (4x4 High) por brechas rústicas erosionadas por el tiempo y su poco uso que serpenteaban algunos cerros, llanuras y pequeñas cañadas. A lo largo de este tramo, enfrentamos algunos pasos que demandaron poner la reductora (4x4 Low) para no perder tracción y superar las zanjas y terraplenes que encontramos. A continuación, el terreno cambió un poco para cruzar algunos pedregales y otras llanuras y bosques.

En uno de los tramos pedregosos tuvimos que parar a auxiliar a uno de los miembros de la caravana que ponchó una llanta. Después de cambiar la rueda, seguimos hasta el primer paso que por su inclinación, tener una zanja y estar a lado de una barranca de más de 10 metros de profundidad, lo llamamos “paso de la muerte”. Ahí tuvimos que parar para rellenar un poco la zanja con piedras y luego, uno a uno, fuimos pasando cautelosamente y bien “espoteados”. No obstante, todos los autos como decimos “alzaron la patita”, o sea que por la zanja la rueda trasera izquierda perdió piso pero sin llegar al extremos de poder volcar, pero sí que generó adrenalina.

Continuamos por el camino hacia abajo, rumbo al río Lerma, por el mismo tipo de brechas hasta llegar a un lugar donde terminó el camino en unos campos de cultivo a penar por barbechar para la siguiente temporada de lluvias. Hicimos un alto para visualizar e inspeccionar por dónde podríamos seguir a nuestro destino, porque el camino terminó. Pues bien, vimos que había que cruzar una cañada en la que, al fondo, tenía el lecho de un río, ahora seco por la temporada del año, pero sí con abundantes piedras bola de diversos tamaños. En este retador cruce se vislumbraban dos posibles pasos: uno para rudos, por el tamaño de las piedras e inclinación, y otro para técnicos, por tener piedras menores pero muy sueltas y menor inclinación. Así las cosas, el paso rudo lo hicieron los autos más modificados: con suspensión levantada de 4 ó más pulgadas y llantas de 33 pulgadas o más; y el paso técnico, el resto de los participantes.

Superando ese reto, paramos al lunch en una llanura al rayo del sol aproximadamente a las 2:30 p.m. lugar que se prestó para compartir experiencias, comentarios, técnicas de manejo off-road, así como compartir alimentos en un ambiente de compañerismo y familiar muy sabroso.

Pues bien, ya con barriga llena y bastantes líquidos para mitigar el calor, seguimos por más brechas y nos cayó algo de lluvia que aplacó el polvo y el calor un poco, y llegamos al río Lerma al punto donde está la Cascada Pastores. Fue un buen espectáculo a pesar de lo turbio de sus aguas. Ahí tomamos fotos e hicimos algunas subiditas (4x4 Low) por las escarpadas laderas y, después de esto, regresamos al Temascalcingo por una terracería más franca que se convirtió otra vez en brecha y conectamos con parte del recorrido inicial para finalmente regresar al mismo punto de arranque.

Terminada la ruta, como a las 5:30 p.m. y dado que todavía estábamos con luz de día, paramos para ver quiénes querían ir a comer-cenar y quiénes querían hacer la subida de piedra que le dimos nombre "el calvario" en una de las exploratorias. Unos fuimos cenar con bastante apetito y sed y otros se dirigieron a la subida de piedras. Esta es un camino de mular sumamente pedregoso y angosto o con gran pendiente en algunos tramos, que demanda de un manejo muy cuidadoso y técnico para no maltratar los autos  De ahí ya bajamos por una terracería y al pueblo donde nos incorporamos a la cena con el resto del grupo. Unos a esas horas ya decidieron iniciar el regreso a sus casas y otros nos quedamos a pernotar.

El domingo, ya descansados, algunos fuimos a dar un paseo a pie por el centro y regresando al hotel tuvimos un copioso desayuno, y luego casi todos fuimos a conocer las impresionantes pinturas rupestres de Tzindo, en la parte alta de un cerro a unos 10 minutos de la cabecera municipal. Posteriormente, fuimos a conocer una fábrica de piezas de barro y luego otra de cerámico de horno de alta temperatura, que son artesanías típicas del lugar que se distribuyen a muchos puntos de la república e incluso a exportación por su gran belleza de diseños.

Terminada la turisteada, emprendimos el regreso a México con una parada en la Marquesa a la sopa de hongos, truchas y quesadillas, cerrando con un café de olla. En lo que comimos, cayó un tremendo aguacero con granizo.

Más o menos la mitad de los participantes fueron únicamente el sábado y la otra sábado y domingo. Tuvimos un excelente apoyo del Ayuntamiento en las personas de los Directores de Turismo, Israel Contreras, y del Deporte, José Antonio Serrano.

 

100 destinos para acampar

100 destinos para acampar.

Tips para el campista

Tips para el campista.

Adventure channel

Esta semana en ADVENTURE CHANNEL:

Bienvenidos a Adventure Channel, un canal semanal que te trae lo mejor en aventura de YOU TUBE. Esta semana nos vamos con Bear Grylls “A pueba de todo” a las Barrancas del Cobre, también vamos a buscar las cascadas mas feroces en México, haremos Downhill en el metro de el DF y mucho más…


Revistas Outdoor

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición 35

Image Caption

Edición abr - may 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 15

Image Caption

Edición feb - mar 16