Ruta: Inicio RECORRIDOS Mar, lagos y ríos Descenso por el río Alseseca en kayak

Explora

Registrate y gana premios

Revistas digitales: Expedición, Fishing y Dust & Mud

Descenso por el río Alseseca en kayak

E-mail Imprimir PDF

Mide tu destreza en uno de los ríos más técnicos de la región.

 

 

 

 

 

Los ríos de las sierras de Puebla y Veracruz tienen una característica muy especial en comparación con otras regiones del país. Por un lado está el gran desnivel de sus recorridos ya que estos inician en zonas montañosas y desembocanen el Golfo de México.
Lo que equivale a un desnivel de más de 4,000 metros en un recorrido menor a los 200 kilómetros.

Otro aspecto importante que influye en estos caudales esel deshielo de algunos picos de la sierra, en especial el Cofre de Perote —4,250 metros—, aumentando con esto su volumen y por consiguiente la velocidad del descenso. Por ello, a pesar de que atraviesan regiones subtropicales, la temperatura del agua es siempre bastante fresca.

Para esta expedición nos adentramos a uno de los ríos más técnicos de la región cuando de descenso en kayak se trata: el Alceseca. Su nombre viene del náhuatl y quiere decir “Agua fría” pues es un río que corre encañonado y casi no recibe calor solar. El río se forma de pequeños afluentes cerca de Altotonga en el estado de Veracruz, al noreste del Cofre de Perote. Más al sur se une al Bobos para eventualmente convertirse en el Nautla y así desembocar en el Golfo.
Su cauce serpentea en un recorrido con decenas de cascadas que, en promedio, caen entre cuatro y ocho metros por lo que comercialmente no es navegable. Sencillamente no hay manera de hacer el descenso en balsa, pero para un kayakista experimentado el Alceseca es un reto obligado.
No todo el río es navegable pues en ciertos tramos sus aguas se desploman en caídas de 15 a 20 metros con fondos poco profundos, y aunque éstas pueden ser porteadas la parte más técnica para el kayak se encuentra en el tramo del “Tablazo” —dos kilómetros de recorrido con un gradiente de 150 metros—, entre las poblaciones de Atzalán y Tlapacoyan.



Muchos de los ríos de esta región son ideales para “surfear”, incluso para realizar maniobras más técnicas como un “squirting” —hundiendo la parte trasera del kayak para levantarlo en forma vertical—, o un “ender” —hundiendo la parte delantera—, con las que se puede intentar algunas rotaciones o incluso movimientos aéreos como el caso del “loop”. En cambio, el Alceseca es un río de descenso total, sólo en el tramo del Tablazo se corren unos 20 rápidos de clase III+ a IV+, por lo que no hay tiempo para jugar.
Otro tramo recomendable para medir las fuerzas del Alceseca es el que se encuentra dentro del santuario El Pezma, a unos 20 minutos de Tlapacoyan. Básicamente son seis tiros de entre tres y ocho metros con un par de caídas dobles de alto nivel técnico. Al igual que el Tablazo, los rápidos de este tramo tienen clasificación IV, recomendados sólo para intermedios-avanzados.

Los rápidos de este río son violentos por su gran desnivel y lo estrecho de sus cañones, esto hace que el agua corra con gran velocidad, lo que, remo en mano, significa poco tiempo para reaccionar ante el jalón de las aguas blancas. Incluso había un rápido en el tramo del Pezma que, hasta el día de nuestro descenso, nadie había corrido; el Alceseca es un río bien conocido en el extranjero.
Durante nuestro descenso Rafa Ortiz se adjudicó el título del “primer descenso”, el cual sólo ostentan algunos de los más osados aventureros, pues bajar un rápido al que muchos otros le han dado la vuelta requiere no sólo de gran conocimiento técnico, sino de gran valor pues cuando se va más allá del límite la vida se hace frágil.


A 1,300 MSNM los alrededores del río son ideales para la mezcla de una vegetación de bosques mixtos con selva alta perennifolia, dando como resultado majestuosos helechos arborescentes o “pezmas”, que son típicos en esta región. Esta combinación de microclimas es muy particular de la Sierra Norte de Puebla, por lo que sus ríos son un espectáculo natural.

Clasificación de los rápidos
Los rápidos se clasifican en seis grados según su fuerza y dificultad técnica, las cuales varían según las condiciones y nivel del agua en el río:

CLASE I.     Son rápidos de agua plana y poca corriente.
CLASE II.     Para rápidos con algunas olas pequeñas y piedras que modifican el curso de la corriente.
CLASE III. Rápidos con obstrucciones pero que tienen una ruta visible.
CLASE IV. Son rápidos más peligrosos que no tienen una línea de descenso aparente, por lo que deben ser inspeccionados previamente.
CLASE V.     Son rápidos muy complejos en sus líneas de descenso, por lo que se requiere de mucha experiencia para navegarlos.
CLASE VI. Se usa para clasificar los rápidos que nos son navegables, por lo menos no de forma segura.



Los rápidos que están al límite de su clasificación se marcan con un (+), indicando algunas dificultades extras. Por lo tanto, un rápido clase V+ sería el grado máximo de dificultad para descenso de ríos.

Recomendaciones
Antes de poner un pie en el río es necesario tomar un curso de introducción para aprender el movimiento de los remos, equilibrarte dentro del kayak, así como todas las medidas de seguridad, en especial las de supervivencia, necesarias para no poner tu vida en peligro.
En este deporte es frecuente que el kayak se voltee, lo que significa que tu cabeza se encontraría bajo el agua, por lo que antes de realizar tu primer descenso es muy importante aprender a “rollear”, para voltear el kayak a su posición normal. Durante este curso aprenderás las diferentes maneras de hacer un “roll” y en qué momento debes aplicar cada técnica.

Aunque técnicamente el descenso en kayak se puede realizar en casi cualquier río, es importante hacerlo sólo en aquellos previamente explorados por expertos. Recuerda que siempre debes estar acompañado, de preferencia por un guía certificado.
Si no has tenido experiencia previa lo mejor es hacer un descenso en balsa, la cual es una experiencia maravillosa para compartir con los amigos. Siempre asegurarte de contratar los servicios de una compañía con guías certificados. En los ríos hay muchas compañías piratas que operan sin las medidas necesarias para garantizar tu seguridad durante el descenso y aunque cobran mucho más barato, el riesgo puede ser muy alto.
Los ríos de Tlapacoyan son más pintorescos que los de Jalcomulco, además de que su agua es mucho más limpia, aunque, sin importar cuál escojas, durante la temporada de crecidas —época de lluvias—, todos ofrecen gran emoción, aunque no necesariamente el mejor clima, sin olvidar que los mosquitos se convierten en una pesadilla.
Otros ríos recomendables de esta región para la práctica del kayak son el Apulco, Amacuzac, Atoyac, Ajajalá, Encasa, Zempoala, Pescados y el Filobobos, que se divide en Alto y Bajo; en su mayoría rápidos de clase III y III+, ideales para principiantes e intermedios. Si vas al Bajo Filo no olvides visitar el Cañón del Encanto, un lugar realmente especial.
Para más información sobre cursos y descensos en kayak o balsa, contacta a Aventurec
al tel. 01 (800) 733 8721 o en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
Para compra de equipo contacta al distribuidor de Jackson kayak en México, Rafael Ortiz
al tel. 01 (55) 5135 4297 o en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y www.jacksonkayak.com.

 

100 destinos para acampar

100 destinos para acampar.

Tips para el campista

Tips para el campista.

Adventure channel

Esta semana en ADVENTURE CHANNEL:

Bienvenidos a Adventure Channel, un canal semanal que te trae lo mejor en aventura de YOU TUBE. Esta semana nos vamos con Bear Grylls “A pueba de todo” a las Barrancas del Cobre, también vamos a buscar las cascadas mas feroces en México, haremos Downhill en el metro de el DF y mucho más…


Revistas Outdoor

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición 35

Image Caption

Edición abr - may 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 15

Image Caption

Edición feb - mar 16