Ruta: Inicio RECORRIDOS Mar, lagos y ríos Reserva de la Biósfera Tiburón Ballena

Explora

Registrate y gana premios

Revistas digitales: Expedición, Fishing y Dust & Mud

Reserva de la Biósfera Tiburón Ballena

E-mail Imprimir PDF

El mar del norte de Quintana Roo es uno de los dos sitios en México –el otro es Bahía de la Paz, en Baja California Sur- donde, cada verano, llegan centenares de los peces más grandes del mundo. El rhincondon typus, mejor conocido como tiburón ballena, mide hasta 15 metros de largo. Aunque generalmente viaja solo o en grupos pequeños, entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre de cada año –la temporada de avistamientos–, el norte del caribe mexicano recibe un frenesí alimenticio de colosales escualos.

El Dominó o Damero, como se le apoda por su singular diseño manchado parecido a las piezas del juego de mesa, habita en todos los mares tropicales del mundo, excepto el Mediterráneo. Estos gigantes del océano llegan al verano caribeño, donde el choque de las corrientes marinas con la plataforma continental provoca surgencias de plancton, necton, krill y hueva de peces en cantidades suficientes para alimentar colonias enteras, y todo a la temperatura perfecta.

En 2009, el Gobierno Federal decretó la creación de la Reserva de la Biósfera Tiburón Ballena, la cual engloba 145 mil 988 hectáreas al noreste de la costa de Quintana Roo. Según datos de CONANP, durante el verano de 2004 se registraron más de 900 avistamientos en el área, promediando 25 tiburones avistados por hora durante sobrevuelos de la zona. Esta cifra supera por mucho el récord sudafricano de 7.26 tiburones avistados por hora. Ese mismo año, se identificaron y marcaron 173 animales, contra 162 en Nigaloo, Australia. En 2006, se marcaron 201 ejemplares.

Para visitarl al tiburón, puedes tomar una lancha desde Puerto Morelos, cerca de Cancún, o desde Holbox, isla al norte de Quintana Roo, con alguno de los prestadores autorizados de servicios turísticos.

 

100 destinos para acampar

100 destinos para acampar.

Tips para el campista

Tips para el campista.

Adventure channel

Esta semana en ADVENTURE CHANNEL:

Bienvenidos a Adventure Channel, un canal semanal que te trae lo mejor en aventura de YOU TUBE. Esta semana nos vamos con Bear Grylls “A pueba de todo” a las Barrancas del Cobre, también vamos a buscar las cascadas mas feroces en México, haremos Downhill en el metro de el DF y mucho más…


Revistas Outdoor

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición 35

Image Caption

Edición abr - may 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 15

Image Caption

Edición feb - mar 16