Ruta: Inicio RECORRIDOS Rutas culturales Los Señores de Teotihuacán

Explora

Registrate y gana premios

Revistas digitales: Expedición, Fishing y Dust & Mud

Los Señores de Teotihuacán

E-mail Imprimir PDF
Indice del artículo
Los Señores de Teotihuacán
La pirámide del sol
Todas las páginas

Hace más de dos mil años, existió una gran civilización cerca de lo que actualmente es la Ciudad de México.

Esta importante cultura desarrolló uno de los complejos urbanos más sorprendentes en la historia de la humanidad: la antigua ciudad prehispánica de Teotihuacán. Esta megalópolis del mundo antiguo llegó a concentrar más de 125 mil habitantes y es considerada por muchos investigadores como: la urbe prehispánica más grande de toda América, el modelo del cosmos mesoamericano y la ciudad sagrada por excelencia. La influencia de la cultura teotihuacana, y en especial de la ciudad, se deja ver en otras civilizaciones como la Maya, Tolteca y Mexica. Estos últimos, al conocer la ciudad de Teotihuacán en ruinas, siglos después de su caída, llegaron a la conclusión de que tal obra sólo podía haber sido creada por los Dioses.

En la actualidad la antigua ciudad de Teotihuacán, considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y con aproximadamente sólo 8% de su superficie excavada, es motivo de varias  investigaciones que tratan de aclarar muchos de los todavía grandes misterios de su cultura: ¿Qué motivó la construcción de la gigantesca Ciudad?, ¿tenían algún tipo de escritura?, ¿era una sociedad guerrera?, ¿qué causo el colapso de esta civilización? y tal vez una de las más enigmáticas: ¿Quiénes y cómo eran los hombres que la gobernaron por casi 650 años manteniendo una estabilidad en esta compleja sociedad? Esta última pregunta es la que un grupo de investigadores de la unam, encabezados por la Dra. Linda Manzanilla, tratan de aclarar apoyados por tecnología mexicana de punta.

La Dra. Manzanilla actualmente realiza excavaciones en un conjunto de palacios localizado entre las pirámides del Sol y la Luna, al cual le ha denominado como Xalla, con el fin de probar la hipótesis del cogobierno. Las características arquitectónicas de este conjunto, con cuatro estructuras equivalentes a cada punto cardinal alrededor de un templo central, son únicas en todo Teotihuacán y, aunadas a la posición privilegiada entre los dos basamentos más importantes de la ciudad, hacen suponer a la Dra. Manzanilla que se trata de un palacio no residencial sino de toma de decisiones, tal vez un palacio de gobierno donde se determinaba el rumbo de la Ciudad.

Pero, ¿qué pasa con los gobernantes?, una ciudad tan compleja en dimensiones arquitectónicas y sociales debía tener un orden para su funcionamiento: ¿Quién la dirigía y cómo?, ¿era un solo gobernante, una dinastía o era gobernada por varios individuos?

Las investigaciones que la Dra. Manzanilla ha realizado dejan ver la posibilidad de una interesante hipótesis: “No sabemos si había un solo gobierno para la ciudad y otro para el Estado. No sabemos si había una dinastía como en el resto de Mesoamérica la hubo o si había un cogobierno de varios individuos. Mi propuesta es que había un cogobierno de varios individuos porque esto aseguraría que no hubiera golpes de Estado continuos, de una dinastía contra otra o de grupos que quisieran acceder al poder. Si tenemos un cogobierno de cuatro o dos señores es más difícil ‘tumbarlo’ porque están representados varios sectores de la sociedad, y en Teotihuacán, salvo el templo de Quetzalcóatl que fue cubierto totalmente por otra estructura, no tenemos algo que sea como un cisma político, un evento político drástico. Lo cual implica que hubo una especie de estabilidad política hasta el final de la época teotihuacana, y pienso que la única manera de asegurar eso en una ciudad tan grande y compleja es tener a los distintos sectores e intereses representados en el cogobierno. Entonces me vino la idea de la posibilidad de un cogobierno de cuatro señores al relacionarlo con el conjunto arquitectónico de Xalla con sus cuatro estructuras alrededor de un templo central, únicos en tamaño e ubicación dentro de la ciudad. De ahí la importancia del proyecto inah-unam de excavación en Xalla, con el fin de determinar si existe alguna forma de evidenciar la función de este palacio en relación con el Estado teotihuacano, (encontrar) algunos indicadores de estas formas de gobierno. Pero en Xalla, si hubiera un cogobierno de varios señores, no los voy a tener enterrados aquí, (seguramente) van a estar en sus palacios o en sus sectores, o por lo menos los que iniciaron estas formas de gobierno podrían estar representados en los basamentos importantes de la Ciudad; quizás en una cavidad de la Pirámide del Sol”.



 

100 destinos para acampar

100 destinos para acampar.

Tips para el campista

Tips para el campista.

Adventure channel

Esta semana en ADVENTURE CHANNEL:

Bienvenidos a Adventure Channel, un canal semanal que te trae lo mejor en aventura de YOU TUBE. Esta semana nos vamos con Bear Grylls “A pueba de todo” a las Barrancas del Cobre, también vamos a buscar las cascadas mas feroces en México, haremos Downhill en el metro de el DF y mucho más…


Revistas Outdoor

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición 35

Image Caption

Edición abr - may 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 15

Image Caption

Edición feb - mar 16