Ruta: Inicio RECORRIDOS Triatlon Consejos para el día de competencia

Explora

Registrate y gana premios

Revistas digitales: Expedición, Fishing y Dust & Mud

Consejos para el día de competencia

E-mail Imprimir PDF

Llevas meses preparándote para este día. Toda tu concentración, tu esfuerzo y tu determinación para salir a entrenar con músculos adoloridos deben rendir frutos en un solo día. Hay un mundo de emociones acumuladas en la línea de salida, un sinnúmero de expectativas que buscan hacerse realidad. Todo esto genera presión y, si no eres un experimentado competidor, muchas veces no sabes que hacer con todo lo que pasa a tu alrededor. Aquí te damos algunos consejos para ponerte a punto para el momento de la competencia, cómo manejar las últimas horas antes de lanzarte al agua.

No cambies tu dieta.
Cuando estamos ante un evento importante tendemos a exagerar las cosas. Esto puede llegar a la forma en que te alimentas. No consumas alimentos que no acostumbras en un intento por darte un empuje extra, come como lo harías normalmente, sólo pon atención en incluir proteína. Pollo, pescado, carne, todos son buenas fuentes. Acompáñalo con algo de carbohidratos, pero recuerda, la proteína debe tener más peso que las pastas y azúcares.

Intenta dormir

Los nervios intentarán mantenerte despierto, acéptalo y no te obsesiones con esto. Intenta descansar desde un par de noches antes, cuando estarás más relajado. La noche anterior a la competencia, asegúrate de tener todo tu equipo en orden y pon suficientes alarmas –no tengas miedo de levantar a toda la colonia– para que sepas que, sin la menor duda, te despertarás a tiempo. Esto te ayudará a estar más tranquilo, quitarte pendientes de la mente, y dormir mejor. Y por si no fuera obvio, recuerda cuando tenías 5 años y vete a la cama temprano.

Estudia la ruta

Revisa el recorrido, los puntos de transición, las subidas, las bajadas. Estudia un mapa o, si es posible, camina por secciones de la pista para familiarizarte con ella. Esto te ayudará a llegar confiado en que sabes lo que estás haciendo. El desconocimiento siempre genera miedo. Para superarlo y lograr reducir los nervios de no saber lo que tendrás enfrente, procura tener un mapa mental de la ruta. Siempre habrá sorpresas, en toda competencia hay imprevistos y condiciones que no puedes reproducir durante los entrenamientos, pero conocer el terreno al que te enfrentarás siempre es benéfico.

Planea las transiciones

Se vuelven una locura en competencia. Cuando salgas de agua o te bajes de la bicicleta, habrá una multitud corriendo frenéticamente por la zona en busca de su equipo. Memorízate el flujo, ten absoluta certeza de donde están tus cosas e intenta tener claridad mental para no enredarte en la confusión tumultuaria. Una buena transición puede darte una ventaja considerable, así como una mala puede matar tu tiempo. Ten un plan, apégate a él y sigue adelante.

Desayuna a tiempo

Para dar tiempo de una digestión adecuada, come dos horas y media o tres horas antes de competir. Tu cuerpo necesita entre 60 y 120 calorías para regenerar tus reservas de energía. Los niveles de glucosa en la sangre bajan al dormir , por lo que es fundamental un buen desayuno antes de la actividad física intensa. Intenta un balance de alimentos donde el 50 por ciento sean carbohidratos, 30 por ciento proteínas y el resto grasa.

Llega temprano

Si te tomas el tiempo necesario para llegar al lugar de la competencia y dejar todo preparado, tendrás más tranquilidad de que todo saldrá bien. Levántate temprano y llega una hora antes, esto te dará tiempo de revisar las transiciones y poner todo en orden. También puedes platicar con otros competidores. Siempre es divertido escuchar las experiencias de los demás y las expectativas que tienen para la aventura que van a emprender juntos.

Escoge tus hidratantes/nutrientes

No te fíes de los puestos de control o las zonas de transición, nuca sabes qué clase de geles tendrán o si las bebidas hidratantes tendrán efectos indeseables en tu organismo. Prueba diferentes opciones durante los entrenamientos, así sabrás que suplementos son los adecuados para ti y puedes elaborar un plan de hidratación y consumo de calorías durante la competencia que se ajuste a tus necesidades.

Última revisión de equipo

Asegúrate de tener todo lo que necesitas: botella de agua, goggles, lentes, gorra, reloj, chip de tiempo –ponlo en tu pierna izquierda, en la derecha puede enredarse con la cadena de la bicicleta– bloqueador, geles, en fin, todo lo que tenías en tu lista –sí, haz una lista– la noche anterior.

Calienta

Comienza a ponerte a punto 20 minutos antes de iniciar, y eleva tu ritmo cardiaco a niveles aeróbicos. Si está permitido, lánzate al agua acostúmbrate a la temperatura y calienta los músculos. Si no, toma tu bicicleta y anda unos pocos kilómetros. Si tampoco puedes sacarla de la zona de transición, calienta a pie: corre un poco, mueve los hombros imitando brazadas, haz algunos desplantes y torsiones de cadera y tronco. Ahora sí, estás listo para la salida.

Disfrútalo

Todo está bien, y todo estará bien. Si estás nervioso, piensa que ya lo has practicado antes, te has preparado para este día y estás listo para dar lo mejor de ti. Siempre habrá nervios, y siempre habrá otros atletas que parecen superhumanos y te harán dudar de tus capacidades. Olvídalos. Concéntrate en tu propia carrera. Todo lo que has debido hacer para estar al 100% para la carrera, lo has hecho ya. Ahora colócate en la línea de salida, respira hondo, siente tu fortaleza, y devora ese triatlón.

 

100 destinos para acampar

100 destinos para acampar.

Tips para el campista

Tips para el campista.

Revistas Outdoor

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición 35

Image Caption

Edición abr - may 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 15

Image Caption

Edición feb - mar 16