Ruta: Inicio Reservas Reserva de la Biósfera Islas Marías

Explora

Registrate y gana premios

Revistas digitales: Expedición, Fishing y Dust & Mud

Reserva de la Biósfera Islas Marías

E-mail Imprimir PDF

Además su célebre prisión, que está funcionamiento desde 1905, las Islas Marías esconden riquezas naturales que sólo son posibles gracias a su aislamiento. Solitarias ermitañas, son hogar de especies imposibles de encontrar en otro sitio, que han evolucionado adaptadas a su eterna solitud.

 

La zona se decretó como Reserva de la Biósfera en 2000 debido a que estos pequeños pedazos de tierra y sus alrededores marinos albergan especies animales y vegetlales de importancia biológica y económica en buen estado de conservación. Desde entonces la CONANP ha trabajado para mantenerlas así.

 

Algunos de sus inquilinos más carismáticos, además de las grandes colonias de aves marinas, son tortugas, tiburones, rayas, y otros mamíferos marinos, todos sostenidos por una cadena alimenticia que nace de las bondades del suelo marino y sus arrecifes de coral. También se encuentran especies interesantes de fauna terrestre. Entre animales de mar y tierra se cuentan 54 en peligro de extinción,  así como 19 endemismos.

 

Las Islas Marías son 4: Isla María Madre, Isla María Magdalena, Isla María Celofás e Isla de San Juanito. Comprendidos en ellas y las 641 mil 285 hectáreas del polígono de la Reserva, se encuentran varios ecosistemas: manglares, selvas bajas caducifolias, selvas medianas subcaducifolias y ambientes marinos con una profundidad máxima de 200 metros.

 

A pesar de que tiene presencia humana –las islas María Magdalena, María Celofás y San Juanito  no tienen asentamientos por ser zonas núcleo–, debido al Colonia Penal y otras personas que realizan actividades económicas, se busca mantener el impacto de dichas actividades a niveles sustentables con el fin de preservas la diversidad del Área Protegida.

 

Se encuentran a 132 km de San Blas, Nayarit.

 

Foto: Ana Díaz

 

100 destinos para acampar

100 destinos para acampar.

Tips para el campista

Tips para el campista.

Revistas Outdoor

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición 35

Image Caption

Edición abr - may 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 15

Image Caption

Edición feb - mar 16