Ruta: Inicio Reservas Reserva de la Biósfera Zicuirán-Infiernillo

Explora

Registrate y gana premios

Revistas digitales: Expedición, Fishing y Dust & Mud

Reserva de la Biósfera Zicuirán-Infiernillo

E-mail Imprimir PDF

En Michoacán hay región conocida como Depresión de Balsas, la cual comprende montañas, volcanes y valles, cada uno con su vegetación y sus ecosistemas, todos con grandes riquezas naturales que proteger.

La Cordillera Costera del Sur, la Depresión de Blasas-Tepalcatepec, y el Eje Neovolcánico Transversal se encuentran en el terreno de esta Reserva de la Biósfera decretada en 2007. Ahí, en la selva baja caducifolia y subcaducifolia, viven especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. También contiene dos embalses de alta importancia económica: Zicuirán y el Infiernillo, la cual alimenta una de las centrales hidroeléctricas más importantes de México.

 

Se conocen al menos 539 especies de plantas vasculares, varias de ellas bajo alguna clase de amenaza. Debido al rango de altitud en la Reserva, la cual va de los 200 a los 1,600 msnm, la flora presenta una diversidad poco común para esta clase de ecosistema.

 

Mamíferos como el oso hormiguero, ocelote, gato montés, mapache, zorra gris, coyote y murciélago amarillo viven dentro de los límites de Área Natural Protegida. También pueden encontrarse 253 especies de aves, de las cuales 14 son endémicas.

 

A pesar de que la selva baja no es de gran interés forestal, actividades económicas como la ganadería, agricultura y minería si se realizan en la zona. Fue por esto que se decidió proteger la zona, para resguardar la diversidad natural y regular el aprovechamiento de modo que sea sustentable.

 

100 destinos para acampar

100 destinos para acampar.

Tips para el campista

Tips para el campista.

Revistas Outdoor

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición 35

Image Caption

Edición abr - may 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 15

Image Caption

Edición feb - mar 16