Ruta: Inicio Reservas Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado

Explora

Registrate y gana premios

Revistas digitales: Expedición, Fishing y Dust & Mud

Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado

E-mail Imprimir PDF

El Río Colorado nace en las montañas Rocallosas y desemboca en el Golfo de California. Ahí, entre los estados de Baja California y Sonora, se expande en un delta que crea grandes humedales llenos de aves, peces y otras especies.

Cuando se combinan los nutrientes del agua dulce y la diversidad del mar, se obtiene un ecosistema –divisible en otros más pequeños– de sorprendente riqueza. En la punta del delgado golfo, es abundante en especies comerciales, como el camarón, la jaiba y las almejas, y también es hogar de otras endémicas y en peligro de extinción, como la marsopa y la totoaba.

 

En terreno un poco más firme, hay extensos humedales y esteros que sirven de sitio de anidación, descanso y reproducción para cientos de aves residentes y migratorias. La cadena alimenticia empieza en el mar, con las algas, abundantes gracias a los nutrientes que llegan con el río. De ellas se alimentan los peces y crustáceos, y estos a su vez sirven de alimento a aves y mamíferos marinos.

 

Si se descuenta el agua fluvial y marina, esta reserva tiene un clima sumamente seco, con menos de 100 mm de lluvia al año. Por ello, el ambiente terrestre es dominado por dunas costeras y matorral xerófilo, que aunque no es muy prolífico mantiene a raya la erosión y las dunas y humedales donde están.

 

Fue declarada Reserva de la Biósfera en 1993 y comprende 934 mil 156 hectáreas.

 

100 destinos para acampar

100 destinos para acampar.

Tips para el campista

Tips para el campista.

Revistas Outdoor

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición 35

Image Caption

Edición abr - may 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 15

Image Caption

Edición feb - mar 16